thelancetUn total de 1.130 millones de personas están afectadas de tensión arterial elevada en el mundo, definida como una presión arterial sistólica>140 mmHg o diastólica>90 mm Hg, según un estudio publicado en la revista The Lancet. En este trabajo, liderado por investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido), han colaborado el director del máster y de la Unidad de Epidemiología de la Nutrición de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Jesús Vioque, y la investigadora de CIBERESP y también docente del máster Eva María Navarrete.

Según el estudio, el número de hipertensos se ha duplicado en los últimos 40 años. En el estudio se constata que la tensión arterial ha disminuido en los países más ricos, mientras que ha aumentado en países de renta media y baja (Africa y Sur de Asia), que son los que presentan ahora la mayor prevalencia de hipertensión. Las razones de estas tendencias no están del todo claras aunque puede deberse en parte al mayor envejecimiento de la población y a las principales causas de la hipertensión como el consumo elevado de alimentos ricos en sal, el bajo consumo de frutas y verduras, la obesidad, la falta de actividad física y factores ambientales como la contaminación atmosférica. La hipertensión es más frecuente en hombres que en mujeres y en personas de edad avanzada.

La Organización Mundial de la Salud ha apoyado este estudio, en el que han participado cientos de investigadores de todo el mundo, que aportaron datos de medición directa de tensión arterial para más de 20 millones de adultos.