saludHoy repasamos parte del extenso diccionario de la salud pública, términos relacionados con la epidemiología y que utilizamos a diario, tanto en el ámbito profesional como en el académico e investigador. Conceptos que acompañarán toda la vida a aquellos y aquellas que se dediquen a este ámbito. Empezamos con algunos términos básicos y en el futuro iremos desgranando otros:

a)     Epidemiología: la epidemiología es el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos (en particular de enfermedades) relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud. Hay diversos métodos para llevar a cabo investigaciones epidemiológicas: la vigilancia y los estudios descriptivos se pueden utilizar para analizar la distribución, y los estudios analíticos permiten analizar los factores determinantes.

b)      Diseños en epidemiología: la investigación epidemiológica pretende describir la distribución de las enfermedades y eventos de salud en poblaciones humanas, así como el descubrimiento de estas y cómo afectan a la sociedad, viendo qué aspectos influyen y las determinan. Para experimentar con muestras de población con el fin de explicar lo que sucede, es necesario acudir a esos diseños en epidemiología, que pueden ser de varios tipos.

c)       Medidas de frecuencia: el paso inicial de toda investigación epidemiológica es medir la frecuencia de los eventos de salud con el fin de hacer comparaciones entre distintas poblaciones o en la misma población a través del tiempo. Es necesario construir una medida que sea independiente del tamaño de la población en la que se realiza la medición.

d)      Medidas de asociación: las medidas de asociación son indicadores epidemiológicos que evalúan la fuerza con la que una determinada enfermedad o evento de salud (que se presume como efecto) se asocia con un determinado factor (que se presume como su causa)

e)      Medidas de impacto: estas medidas reflejan el efecto esperado al cambiar uno o más factores de riesgo o realizar una acción de carácter preventivo en una población particular.

f)       Salud:  según la Organización Mundial de la Salud, tiene una definición concreta, es el estado completo de bienestar físico y social que tiene una persona.

g)      Factores determinantes de las enfermedades: los elementos que condicionan la causa de un suceso o fenómeno, aplicado a la epidemiología, por ejemplo pueden ser el estilo de vida, el medio ambiente, la asistencia sanitaria…

h)      Morbilidad: proporción de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado

i)       Mortalidad: tasa de muertes producidas en una población durante un tiempo dado, en general por una causa determinada

j)       Brote: aparición repentina de una enfermedad por una infección en un lugar específico