Desde hace cuatro años, anualmente la Sociedad Española de Epidemiología elige las dos mejores tesinas en Epidemiología y Salud Pública, de entre los estudiantes que han decidido presentar su Trabajo de Final de Máster a este galardón. Este premio tiene como objetivo impulsar la formación de postgrado en epidemiología y salud pública. Por ello se premian dos de los trabajos de fin de máster realizados por estudiantes de cualquier máster de España relacionado con la epidemiología o la salud pública. Además, se financia al autor del trabajo, así como los costes de inscripción y el alojamiento para poder presentar sus resultados en la siguiente reunión anual de la Sociedad Española de Epidemiología.

En 2013 se presentaron 17 candidatos, pero los dos premios fueron a parar a Marina Bosque, por ‘Consumo de alcohol en Europa y potencial influencia de variables individuales y contextuales’ y a Belén Martín, por Análisis económico de dos estrategias de vacunación contra el virus de la varicela: un estudio coste beneficio’, por lo que pudieron presentar sus respectivos estudios en la reunión anual de la Sociedad que tuvo lugar el año pasado.

Asimismo, en el año anterior, en 2012, los ganadores del premio fueron Iván Martínez con Efectividad de la vacuna antigripal en la prevención de casos confirmados en Navarra durante la temporada 2010-2011 y Desirée Valera, estudiante del Máster en Salud Pública por la UMH y la UA. Su TFM, ‘Ingesta dietética y de suplementos de ácido fólico en embarazo y neurodesarrollo del niño al año de vida’, formaba parte del Proyecto Infancia y Medio Ambiente, que tiene como objetivo valorar el impacto de la contaminación medioambiental en la embarazadas y su hijos. En la tesina se pudo comprobar que las mujeres que durante el embarazo habían tomado más de la dosis máxima tolerable de suplementos de ácido fólico (>1000μg/día) influyó en que sus hijos tuvieron un menor desarrollo psicomotor en el primer año de vida.

Por otra parte, el plazo para optar al premio a mejor tesina del año en Salud Pública y Epidemiología en la cuarta edición, sigue abierto hasta el 30 de septiembre.