20160610_183330El pasado 10 de junio se celebró en el Campus de San Juan de Alicante el III Simposio de Investigación de alumnos del máster en Salud Pública UMH/UA, que viene siendo una realidad en los últimos años. Y un buen colofón a un año de máster en el que el alumnado ha trabajado duro en sus investigaciones, estudios y prácticas. Además, es también una oportunidad para que mediante formato póster, expongan oralmente el resultado de sus TFM, de forma que puedan comentarlo con sus compañeros, a modo de un foro científico que encontrarán en el futuro en congresos y tribunales.

Durante el simposio se presentaron nueve trabajos de investigación con temas como los efectos de la presión fiscal en la salud, los factores asociados al sedentarismo entre estudiantes de ciencias de la salud en Alicante, la utilización de los servicios de salud bucodental en la población trabajadora migrante y española o la detección de la violencia de compañero íntimo en atención primaria, entre otros. Durante más de una hora estuvieron defendiendo sus estudios, sometiéndose a un feedback con sus propios compañeros y docentes del máster, aportando nuevas perspectivas y haciendo que el alumnado profundizara más en sus argumentos.20160610_190626

Después de las exposiciones los participantes calificaron el trabajo de sus compañeros y los afortunados fueron Nabil Slaoui-Berezak (primer premio) por ‘Efectos de la presión fiscal en la salud’ y Gloria Mª Rodríguez (segundo premio) por ‘Detección de la violencia de compañero íntimo en atención prmiaria. Un estudio piloto’. Les fue comunicada la noticia en el acto académico de clausura del máster. También se entregó a Alberto Manuel López el Premio extraordinario del año pasado por su excelencia académica. Más tarde, tras la entrega de los diplomas, la dirección del máster, tanto de la UMH como de la UA y la representación de Rectorado dieron unas palabras. Destacaron que había sido un año duro, fiel reflejo del trabajo en salud pública en el último seminario, y que tuvieron la oportunidad de tratar el carácter multidisciplinar de este ámbito. Se les recordó que es un camino complejo el de la salud pública, pero que habían de tomarlo como un reto.

20160610_203246

Por su parte, el director del máster, Jesús Vioque, habló de las altas notas de los TFM, y que con el simposio habían enfrentado el mundo de la administración con el académico. También quiso recordar que recientemente han renovado el máster por ANECA 4 años, lo que habla de la calidad del mismo, que a su vez les habilita para seguir un camino de doble perfil, profesional e investigador. Por último, recordó que el alumnado egresado tiene un alto nivel de empleabilidad, con un 80-90%. Y después del acto llegó el vino de honor tradicional.

Descargar | Libro III Simposio con código ISBN (PDF).