Desde el 16 al 19 de Mayo se celebrará el curso ‘Métodos de Imputación Simple y Múltiple con Stata‘ de 25 horas —en cuatro sesiones— en horario de mañana en la Universidad Miguel Hernández. El curso está organizado por la Unidad de Epidemiología de la Nutrición y será impartido por Adela Castelló y Belén Alejos, ambas son estadísticas y han realizado el Master of Science in Medical Statistics en London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM). Además, actualmente trabajan en el Instituto de Salud Carlos III. Las plazas para dicho curso son limitadas y se atenderán por orden de inscripción, el plazo está abierto desde el 1 de marzo. Asimismo, este curso se realizará en el aula informática del Edificio Marie Curie de la Facultad de Medicina y Farmacia del campus de San Juan. El precio es de 90€ para la gente externa de la universidad y de 70€ para la comunidad universitaria. Más información sobre el curso aquí.

La existencia de datos perdidos es común en estudios observacionales. La práctica más frecuente para enfrentarse a este tipo de datos es realizar el análisis utilizando solo la información completa. Sin embargo, este enfoque presenta varias limitaciones entre las cuales podemos destacar la pérdida de poder estadístico para llevar a cabo los análisis y la introducción de sesgos en las estimaciones.

La imputación es un procedimiento que utiliza la información contenida en la muestra para asignar un valor a aquellas variables que tienen registros con el valor ausente. La razón principal por la cual se realiza imputación es obtener un conjunto de datos completo y consistente al cual se le pueden aplicar técnicas estadísticas ordinarias.